ESE Cartagena se fortalece en sus capacidades para atender a nativos en Punta Arena

ESE Cartagena se fortalece en sus capacidades para atender a nativos en Punta Arena

Teniendo en cuenta los acontecimientos mundiales y nacionales respecto a la pandemia por COVID-19,

en aras de evitar la exposición innecesaria para los pacientes de los diferentes servicios, siguiendo la directriz presidencial de mantener a la población en general en cuarentena en sus casas y la del Ministerio de salud

y protección social de priorizar la atención a poblaciones por grupos de riesgo, la ESE HLCI ha buscado alternativas de atención para los usuarios en el Puesto de Salud de Punta Arena, quedando la atención de la siguiente manera, antes y durante la contingencia por COVID-19. 

 

Antes de la Contingencia COVID-19:

  • MEDICOS:7 AM A 2 PM MARTES Y JUEVES
  • ODONTOLOGOS: 7 AM A 2 PM JUEVES
  • AUXILIAR DE ENFERMERIA: 7 AM A 2 PM LUNES, MARTES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO.
  • ENFERMERA JEFE: 7 AM A 2 PM JUEVES • AUXILIAR TOMA DE MUESTRAS: 7 A.M -9 A.M VIERNES

 

A partir de la Contingencia COVID-19: 

  • MEDICOS: TELEASISTENCIA 7A.M – 4 P.M LUNES- SABADO
  • ODONTOLOGO: TELEASISTENCIA 7AM- 4P.M LUNES-SABADO
  • AUX. ENFERMERIA : ASISTIRÁ AL PUESTO DE SALUD DE 7A.M-2P.M LUNES
  • EFERMERA JEFE : : ASISTIRÁ AL PUESTO DE SALUD DE 7A.M-2P.M LUNES
  • AUXILIAR TOMA DE MUESTRAS: SEGÙN NECESIDAD

 

Como es bien sabido por parte de toda la comunidad en general y por todos los actores del área de la salud, ante la contingencia por COVID-19, todas las empresas de servicios de salud han de tener en cuenta los lineamientos emanados por parte del Ministerio de Salud, el cual determinó que las atenciones por consulta de morbilidad, se deben realizar bajo la modalidad de TELECONSULTAS, con el fin de disminuir la probabilidad de contagio y como medida de protección a la comunidad, por lo tanto la ESE Cartagena habilitó las líneas telefónicas para dicho proceso, al igual que se dispuso la atención todos los lunes de 7am a 2pm por parte de la Enfermera y la Auxiliar de enfermería de manera presencial. 

 

Igualmente se determinó por parte de la Entidad que la auxiliar y la enfermera jefe estarían presencialmente en el Puesto de salud para brindar asesoría a las personas que requieran atención por TELECONSULTA, y en caso de no disponer con un teléfono celular, éstas les facilitarán el mecanismo para poder realizar la llamada.

 

“Estas medidas hacen parte del plan de actuación que diseñó la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con base en los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social para dar respuesta a los diferentes escenarios que puedan producirse por la pandemia.” Señaló el gerente (e) de la ESE, Rodolfo Llinas Castró.